Bricolaje

Eliminar las terceras de los acordes

  Los acordes que tenemos en nuestro acordeón están compuestos de 3 notas (triadas).  Estas notas son:

  • La nota fundamental del acorde (ejemplo: do para el acorde de do)
  • La tercera (que para el acorde de do sería mi)
  • La quinta (que para el acorde de do sería sol)
  La distancia entre la nota fundamental y la tercera es la que produce la característica modal del acorde (mayor o menor) :
  • Menor con una distancia de 1 1/2 tono
  • Mayor con una distancia de 2 tonos
   El problema aparece cuando al interpretar una canción, el acorde que tenemos en nuestro acordeón es mayor y la melodía necesita uno menor (ó viceversa), el sonido ""choca"".

   Para evitar ésto, algunos modelos llevan un registro que oculta las terceras y deja los acordes neutros, pero en caso de que no lo tengamos, no habrá más remedio que desmontar el instrumento y eliminarlas.


A continuación se explica paso por paso lo que hay que hacer:

  1- Quitar los clavos/pasador (A) que fijan el fuelle a la caja del acompañamiento (3 delante y 3 detrás) con la ayuda de una tenaza.



  2- Quitar los dos tornillos que sujetan el somier de las lengüetas de los acordes (son las más pequeñas) a la placa de armonía y extraerlo.

  3- Pulsar la tecla de cada acorde y observando la válvula que abre paso en la placa de armonía, identificaremos que chasis corresponde a cada acorde. Hay que tener en cuenta que cada chasis sirve para dos acordes (excepto para el acorde de Fa, en el caso de que sea un diatónico Sol/Do, que es bisonoro).

  4- Con el somier en la mano, soplar en cada una de las tres entradas de aire (alvéolos) de cada acorde para identificar la tercera. Tener en cuenta que al soplar es como si abriéramos el fuelle y al aspirar es como si lo cerramos. Para ésta operación conviene que no nos fiemos de nuestro oído y que toquemos con algún otro instrumento la nota que buscamos para identificarla con mayor seguridad.

  5- Con un trozo de celo (deja menos residuo que la cinta aislante) cubriremos la lengüeta para que no suene. Ponerlo con cuidado para que no cubra la badana de la lengüeta adyacente. En el acorde de Fa, como es bisonoro, normalmente será suficiente con cubrir con celo el agujero de entrada de aire del somier (alvéolo) correspondiente a la tercera.


    6- Montaremos todo de nuevo y....¡¡ a tocar¡¡.


----------------------------------------------------------------

Sujetar el metrónomo

  Al tocar con el metrónomo existen momentos en los que tenemos la necesidad de tenerlo próximo a nosotros (cuando el sonido del acordeón impide oirlo, al tocar de pie, etc ...). Si nuestro acordeón tiene un enganche para sujetar la correa del fuelle podremos solucionar este problema rápida y económicamente. En las siguientes imágenes veréis como.