Colaboraciones
El acordeón diatónico en los Países Bajos
(Wim "Guillermo" Dictus)
- Introducción:
Los Países Bajos, también denominados Holanda, se encuentran en gran parte por debajo del nivel del mar. Sin embargo, en muchos campos se deja hablar de sí mismo. Aún tiene una larga historia de música folklórica donde un instrumento de música, relativamente joven, hizo su aparición a finales del S. XIX: el acordeón diatónico. Este instrumento al principio reemplazaría y complementaría los instrumentos más usados por aquel entonces, p.e. el violín.
- La historia del trovador Piet de Jong en la isla Frisia de Terschelling y el impacto de su invento:
Vivió a principios del S. XX. Un chofer en la línea de autobuses del este al oeste de la isla. Como solía pasar muchas horas esperando según el horario, siempre llevaba su acordeón diatónico en su autobús para practicar en el muelle del puerto Westeind (Cabo del Oeste). Se sabe que tocaba un Hohner en la tonalidad de La/Re. Más tarde, consiguió un acordeón cromático que le ofreció muchas más posibilidades que el sencillo diatónico. El músico que me inspiró a tocar a mí (WD), cierto Frans Tromp, fue el primero en entrevistar a Piet de Jong. Me dijo que el viejo maestro había cambiado las voces debajo del quinto botón en la hilera interior. Si se tratara de un acordeón en Sol/Do, serían el sol cerrando por el la abriendo. Esto hizo posible tocar escalas más cromáticas en ambas direcciones, tanto cerrando como abriendo.
Esta pequeña adaptación, sin embargo, ha sido responsable de que la gran mayoría, siguiendo el ejemplo del ex-profesor de matemáticas Frans Tromp, sin pensarlo dos veces y sin preguntarse el porqué venga cambiando la quinta voz en sus acordeones. Este sistema, entonces, es lo que en los PPBB más se usa. Además, todo el mundo prefiere un acordeón Do/Fa, otro fenómeno que no se explica muy fácilmente, pero que, como muchas decisiones en la música, casi nunca es fruto de madura reflexión sino de un acto arbitrario. “Mi amigo me dijo que comprara un Do/Fa y que cambiara las notas”. Además, la gente quiere tocar junta. Y sobre todo, el acordeón.
Mis viajes de músico y profesor a lo largo de más de veinte años, me llevaron a festivales de música y encuentros en Bélgica, Inglaterra, Alemania y Francia. Cada país tiene su propia tradición de música folk lo que conlleva los instrumentos y sus tonalidades correspondientes.Pero solamente en los Países Bajos y en algunos países escandinavos el músico prefiere tocar en Do/Fa.
Aquí debajo leerán un resumen y repaso de algunos datos de interés sobre el acordeón usado en Holanda. Deberán saber que el nombre acordeón diatónico en neerlandés (diatonisch akkordeon) casi nunca se usa como sí es el caso en la Bélgica neerlandófona. En nuestro país hablamos de “harmonica” o “trekharmonica” (trekken = tirar) y incluso “trekzak” (trekken= tirar; zak = saco). He oído hablar de “luizenpletter” o sea ‘el aplastapiojos”.
Yo mismo digo acordeón, porque es un acordeón. También soy guitarrista, pero nunca me oigo decir que toco la guitarra de cuerdas de nylon. No, toco la guitarra. Claro, si me preguntan qué tipo de música toco, me refiero al género y, si la pregunta es por la guitarra que utilizo, digo que es una guitarra clásica. Más vale evitar esta torre de babel.
- Las páginas web:
Hay dos sitios principales que le proporcionan información al músico, la página www.harmonicahoek.nl y la www.trekzakpagina.nl. El harmonicahoek o “rincón de acordeón", está llena de todo tipo de información sobre cursos y talleres, profesores, discos, partituras, festivales, información sobre la diferencia entre un acordeón cromático y diatónico etc... también hay foros de músicos que se ayudan y donde se puede hacer cualquier pregunta acerca del acordeón. Vamos a mirar algunos temas a vuelo de pájaro.
- Las revistas:
Se publican dos revistas sobre el acordeón, uno, Klank (Sonido) es para acordeones cromáticos y otro, Diatonisch Nieuwsblad (boletín diatónico) es para acordeones diatónicos. ¿Sectarismo?
- Los instrumentos más vistos:
Antes todo fue Hohner, últimamente son los Castagnaris que ganan la batalla. Entre los que quieren música tradicional de Francia los acordeones de Italia (Castagnari, Saltarelle, Bompezzo, Serenellini) y de Francia (Bertrand Gaillard) son los más pedidos.
Holanda tiene a sus propios constructores de acordeón: Karel van der Leeuw, Frans van der Aa, Noud Martinali. Sus instrumentos a veces no son baratos porque son hechos a mano.
- Algunos músicos:
- Frans Tromp (música tradicional): dispone de una amplia base de experiencia en acompañamiento de baile tradicional y de profesor. En sus huellas grandes masas de músicos tocan, como él, en Do/Fa y con la modificación arriba mencionada.
- Mark Sóhngen (pop, jazz, cajún): músico muy original que es un estuche, porque toca muchos estilos de música.
- Kok de Koning: autócrata en acordeón de tres filas. Domina el estilo mexicano y colombiano (rancheros, polcas, cumbias, valses)
- Wim Dictus: tiene una experiencia larga en acompañamiento de baile folklórico y de profesor. Ha explorado los limites del acordeón incorporando ritmos caribeños.
- Los profesores y sus métodos:
Varios profesores han hecho sus propios métodos sobre cómo aprender el acordeón diatónico. Existen incontables compilaciones de piezas de música para el acordeón diatónico en lo cual salta a la vista el hecho que unos músicos transponen música originalmente escrita o compuesta en p.e. Sol a la tonalidad de Do para que él que usa un acordeón Do/Fa no tenga dificultades en tocar estas piezas.
----------------------------------------------------------------
Acordeones y acordeonistas bajo las montañas
(Extraido del tríptico de la 1ª trobada de acordeonistas de Biniés -Huesca-)
(Angel Vergara)
El universo sonoro de las tierras pirenaicas conoció desde finales del S. XIX una innovación que, procedente del centro de Europa, se iba a extender por todo el mundo. El acordeón irrumpió con gran fuerza, conviviendo primero y sustituyendo después a instrumentos y agrupaciones tradicionales como la flauta y tambor (membranófono y de cuerdas), violín y guitarra, gaitas, etcétera.
Eran múltiples las ventajas del acordeón respecto de otros instrumentos tradicionales: salvo averías y defectos producidos por desgaste, es de fácil mantenimiento, no es preciso afinarlo cada vez que se va a utilizar. Y quizá lo más importante - asociado a las nuevas tendencias de moda - son sus posibilidades polifónicas. Especialmente la disponibilidad de bajos y acordes, ya formados, en la mano izquierda le hacen muy apto para músicas rítmicas, y especialmente para las de las danzas entonces en boga.
Precisamente esa aptitud para propiciar el baile, y sobre todo danzas "modernas", le hicieron ganar gran popularidad, a la vez que cierta aureola de inmoral para ciertos sectores sociales. Tanto que se le llegó a llamar "a mancheta d´o diaple", o sea, el fuelle del diablo, provocador de pecaminosas relaciones a través de "indecentes" bailes en los que las parejas se tocaban y aproximaban sus cuerpos más de lo permisible. Para la mayoría de la población - muy especialmente para la gente joven - se convirtió en un instrumento muy apreciado por su sonido y sus posibilidades. Y también para los organizadores de la fiesta, ya que otra característica del aparato es su autonomía: un sólo músico se convierte en orquesta completa, lo que le permite competir con formaciones clásicas como la guitarra y el violín o la dulzaina y el tambor.
En realidad existe una amplia familia de instrumentos de lengüeta libre que van desde la armónica de boca al armonio de pedales, sin contar con parientes más remotos como los órganos de boca del Extremo Oriente. Con "aspecto" de lo que popularmente se conoce como acordeón (una caja que contiene unas lengüetas metálicas, un fuelle y unos botones, accionando el conjunto con las manos) podemos encontrar diferentes tipos que responden a dos principios básicos de funcionamiento: unisonoro (se obtiene la misma nota indistamente del sentido del movimiento que se imprima al fuelle) o bisonoro (distintos sonidos según se cierre o abra el fuelle). Además de ello, se hablará de acordeón "cromático" o "diatónico" según el modo como estén organizadas sus escalas en los teclados, aunque a veces las denominaciones resulten ambiguas. Concertina, bandoneón, melodeón, acordeón diatónico, cromático... Estos dos últimos, dotados de botones para ambas manos, fueron los más extendidos entre nosotros, aunque, sobre todo a partir de la mitad del siglo XX, fueron destronados por el acordeón cromático con teclado "de piano" para la mano derecha. A lo largo del siglo XIX se fue extendiendo por toda Europa, primero entre las clases burguesas y, a raíz de la instalación de fábricas primero en en Italia y Alemania, luego en toda Europa - que elaboraban instrumentos más económicos, entre las clases populares. Parece ser que la llegada por vía comercial al sur de los Pirineos no se produjo hasta la primera década del siglo XX. No obstante su aparición en las zonas pirenaicas se adelantó a ello por los habituales contactos entre ambos lados de la cordillera. Del Atlántico al Mediterráneo conoció una gran difusión, sea como solista o integrado en formaciones diversas.
En los valles altoaragoneses se ha venido utilizando en todo tipo de actos, acompañando rondas, auroras, sobremesas, danzas rituales, lúdicas, y tanto en manos de profesionales como de aficionados.
Entre los cientos de instrumentistas conocidos de todas las épocas podemos citar algunos como Noe "Sarasa" y los de Cornudella de Baliera, en Ribagorza; Campo, de Mediano y Matías Saila de San Juan de Plan, en Sobrarbe, Indalecio Barrio de Santa Cruz de la Serós y, uno de los más recordados por toda la Jacetania, la Canal y las altas Cinco Villas: Felix Biniés Anaya, de Biniés. Entre las muchas imágenes hermosas en las que aparecen acordeonistas podemos destacar las fotografias de Lucien Briet en Buerba con siete músicos, dos de ellos con acordeón diatónico, y la "Ronda en la Cruz de Arriba", en Echo, de Ricardo Compairé. El acordeón se reconoce como instrumento emblemático en tierras como Navarra o Bearn, y ha conocido en las últimas décadas un resurgir en tierras catalanas, con el impulso de encuentros como el de Arseguel. Para tener una visión completa de la vida musical pirenaica es preciso no olvidar su importante presencia en el Alto Aragón. Y qué mejor lugar para recordarlo y vocearlo que la villa natal, y a la vez apellido, de un célebre acordeonista: Biniés.
----------------------------------------------------------------
Frases sobre la música
(Ignacio Alfayé)
Me he permitido el lujo de traducir del francés lo que me parecen frases clarividentes de algunos actores de la escena musical francesa que, además de tocar, reflexionan sobre la función de la música para la sociedad. Por si puede servir de inspiración.
- Christophe Rulhes: “Para mí la idea de música tradicional no existe. (…) La categoría tradicional apenas es empleada por los músicos de forma endógena. Por ejemplo, nunca he oído decir a los cantantes de Rouergue a los que entrevistamos en el medio rural: “yo soy un cantante tradicional”. Los que dicen eso de sí mismos son intelectuales de la ciudad que han convertido su actividad, por cierto, muy reciente, en una categoría engendrada por el pensamiento racional de las Luces.”
- Richard Monségu: “… se suele decir que la música clásica se dirige a lo contemplativo, a los estados de ánimo, con actitudes captadas de sensaciones interiores y personales. La música popular, por el contrario, se dirige al cuerpo, a la excitación, al grupo. ¿Por qué no es posible hacer un esfuerzo para llevar a cabo una reflexión colectiva capaz de liberarse de este encasillamiento, que sólo sirve para frenar la energía creativa?”
- Xavier Vidal: “En todas las culturas del mundo podemos ver músicos que cometen errores al tocar delante de un público, o que no pueden tocar exactamente lo que tienen en la cabeza, como algunos bluesmen ancianos, pero es igual, lo sugieren y lo oímos, pese a todo. Porque es algo que ellos han practicado durante mucho tiempo y lo han madurado en perfecta simbiosis con lo que ellos son. (…) La autenticidad está en la cohesión de la propuesta de cada persona.”
- Jean François Vrod: “..Hoy se nos quiere presentar un modelo único de pensamiento y de acción en la vida, pero todas las alternativas son o serán preciosas.”
----------------------------------------------------------------
Antiguas fotos de acordeonistas aragoneses
(Javier Lacasta)
A continuación podrás contemplar una serie de antiguas fotografías, recopiladas por el Archivo Pirenaico de Patrimonio Oral de Sabiñánigo, en las que aparecen músicos con acordeones diatónicos. Todas las fotografías se realizaron en Aragón.
Larués (Huesca), año 1930.
Guitarra: Angel Clemente. Acordeón: Faustino Giménez.
Sasa de Sobrepuerto (Huesca), año 1949-1950.
Fiestas.
Aragón, lugar y fecha desconocidos.
Echo (Huesca), año desconocido.
Chesos de ronda por la Cruz Alta.
(Ricardo Compairé)
Carenas (Zaragoza), año 1940-1950.
Antigua rondalla de Carenas.
(Historia de la jota aragonesa, A.Zapater)
Buerba (Huesca), 03/12/1911.
Plaza Mayor.
(Museo Pirenaico de Lourdes, Lucien Briet)
Yeba (Huesca), año desconocido.