Entrevistas

  En éste apartado podrás leer minientrevistas realizadas a algunos de los mejores interpretes de acordeón diatónico. ¡Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas!: Aleix Armengol, David Buerba, Francesc Marimon, Guillem Anguera, Ignacio Alfayé, Javier Aparicio, Manuel Domínguez, Marc Del Pino, Norbert Pignol, Pedro Pascual, Roberto Lucanero, Sharon Shannon, Stéphane Milleret, Tim van Eyken y Xuan Nel Expósito.


Aleix Armengol
9-Septiembre-2008
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Tocaba el violín clásico desde pequeño y me desmotive. Empecé a buscar un instrumento armónico para cambiar un poco y con la ayuda de una amiga, que me dejó su acordeón, empecé a tocar. Enseguida me apunté al CAT, con Marc del Pino (del que aprendí y aprenderé mucho aún) y mas tarde a L'AMTP con Dani Violant y  Francesc Marimon. Empecé a coger el gustillo de apuntarme a cursillos allí donde fueran.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Acordeonísticamente hablando Norbert Pignol, Milleret, Galliano, Piazzolla, Marc del Pino, Cyrille Brotto, Kepa Junkera... La música del este de Europa, lo que toqué en música clàsica, y todo músico con el que he tenido la suerte de tocar o escuchar. En realidad todo lo que se oye, si se escucha, influye. Para bien o para otro bien...
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Utilizo un Bertrand Gaillard 3 hileras 12 bajos sol-do-alteraciones (2 voces, una de ellas registrable), parecido al sistema Milleret-Pignol con alguna variación cerrando. Es cromático abriendo. En la mano izquierda hecho en falta algunos bajos y acordes para poder aprovechar mejor la mano derecha. Pero el instrumento, que ya tiene unos años suena muy bien, tocó mucho con Dani Violant y lo hace también conmigo. Este año me hice con una accordina Marcel Dreux, sistema mano derecha abriendo del acordeón, con lo que es una accordina cromàtica con genes del diatónico en cuanto a la disposición. La verdad es que me esta sorprendiendo por lo divertido que es tocar con ella y lo claro que se ve todo. Soplas y piensas en una sola dirección, y ¡puedes hasta acompañar!
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Cuidar la postura en todos los sentidos es muy importante para no hacerse daño y tener que dejar de tocar, con lo que seria lo principal. Una cosa que a mi me va bien es tocar sin abrir el fuelle demasiado, casi "intentar" tenerlo siempre al límite de cerrado, intentando mantener paralelos los 2 planos donde el fuelle se junta con el resto del instrumento. El control sobre el instrumento disminuye cuando se abre mucho, sobre todo si tenemos cambios de dirección a menudo. Si se tiene un espejo va bien ensayar delante, donde nos podemos fijar tanto en la postura como en lo del fuelle.

Roberto Lucanero
27-Junio-2008
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: A la edad de 7 años comencé a tocar el acordeón de piano con mi madre y con el maestro Edgardo Mugnoz. Después estudié etnomusicología en la universidad de Bolonia. En aquel período realicé un trabajo de campo en mi región, Le Marche, en el centro de Italia,  me doctoré con una tesis titulada "El organetto en Le Marche central". Durante la realización de este trabajo grabé con la cámara de vídeo a muchos interpretes tradicionales de organetto, por ese motivo comencé a tocarlo: para estudiar las grabaciones de los organettistas de mi región. También recibí clases de alguno de estos interpretes, para aprender las canciones más difíciles de tocar.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Estoy abierto a todas las influencias musicales: el folk, el jazz, el rock, la música clásica... Para mi han sido importantes todos los músicos y cantantes de mi región, todos los organettistas tradicionales del centro y sur de Italia, y en general todos los acordeonistas folk de todo el mundo: Flaco Jimenez, Steve Jordan, Tapia, Kepa Junkera, Sharon Shannon, Chris Parkinson, John Whelan, Raynald Ouellet ... ¡¡Como puedes ver tengo muchos ídolos¡¡...y muchos más que tendré... Para mí es una experiencia muy importante el escuchar a cualquier acordeonista diatónico, en este instrumento el contacto físico es muy importante, fundamental.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Desde hace años trabajo en la fábrica de acordeones Excelsior, me ocupo del diseño de algunos modelos de organetto. Utilizo principalmente el modelo "Lion" de Excelsior (¡lo he diseñado yo¡), es un dos filas (21 botones, 8 bajos) con tres voces centrales para poder aumentar o disminuir el trémolo. Está recubierto de celuloide de color .....¡verde¡. Utilizo también un Excelsior "Forest Gold", es un 2 hileras 8 bajos en tonalidad Sol/Do, con dos voces centrales y una grave con trémolo.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Siendo también un interprete de acordeón de piano, uso el dedo pulgar para tocar, incluso cuando toco el diatónico.

Manuel Domínguez
19-Septiembre-2007
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: En aquellos tiempos (mediados de los ochenta), el diatónico era prácticamente desconocido en Aragón. Un amigo francés tenía un diatónico de una sola fila, que me dejó por unos días. Lo probé y me gustó tanto, me resultó tan divertido, que en cuanto pude me hice con uno propio (un Honner de dos filas, en SOL-DO) Nadie me enseñó, porque no había ni quién ni dónde. En el 87 llegué a Boltaña, y entonces fui conociendo a otros acordeonistas diatónicos: el amigo Pereira, que estaba en Biella Nuei, Pilar Gonzalvo (hoy en O´Carolan)... A través de ellos y de otros amigos como Alvaro de la Torre, de Jaca, o Mariano Pascual, de Graus, conseguí algunos métodos y repertorios catalanes y occitanos, aprendí canciones, recuperé otras que había escuchado en discos...y con ellos y los que hoy son mis compañeros en La Ronda, disfrutamos de interminables veladas y sobremesas musicales. Al tocar sobre todo con la gaita, cambié el acordeón por un DO-FA, y luego, al empezar a cantar, por un tres filas SOL-DO-FA. Aprender, aprender, la verdad es que nunca he aprendido mucho. Disfrutar, sí. Veo hoy a los magníficos acordeonistas que han ido saliendo, a tantos como afortunadamente hay y me causa admiración y envidia su técnica, su dominio del instrumento. Es una alegría saber que este "cacharré" de botones al que tanto quiero, con el que tantos buenos ratos he pasado, pero al que tanto he maltratado, tiene un futuro, un lugar en nuestra música.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: En materia de acordeón, sin duda ninguna, los grupos y acordeonistas del centro de Francia y occitanos que conocí en aquellos lejanos tiempos a través de los discos del sello Guimbarda y otros que iban llegando de fuera. (La Bamboche,La Chifonnie, Le Grand Rouge, Gentiane, Perlinpinpin folc y otros... ¡La Ciappa russa!. Especialmente recuerdo dos discos maravillosos: Apres la pluie, de los hermanos Desaunay, y músicas escandinavas, de Jean Pierre Yvert.)  También me gusta el uso del instrumento en la música celta, el tex-mex, los cajunes o la trikititxa... pero sigo fiel a aquellos primeros amores. Creo, por otra parte, que esa manera de tocar es la que más se acerca a nuestra tradición musical. Es lo que reconozco-y envidio- en esos jóvenes acordeonistas. Otra cosa diferente es que tales gustos tengan reflejo en lo que hago. Desgraciadamente, muy poco. Pero gustarme, es lo que me gusta. (Aunque, si he de ser sincero, aún me gusta más poder tocar lo que toco y con quien lo toco. Eso es para mí lo mejor que me ha dado este instrumento. Su capacidad de adaptarse a un "medio ambiente musical" en principio tan poco propicio para él como es la Ronda, donde o se trata de música en la calle de alta intensidad sonora, o de piezas cantadas en las que la voz determina la tonalidad)
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Toco un Castagnari pequeñito (creo recordar que el modelo se llama Benny o algo así), de tres filas, en SOL-DO-FA. La razón de utilizar un tres filas es que me permite acompañar en más tonalidades. Y de ese modelo concreto me encanta el timbre...y la potencia. (Pequeño, pero matón)
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Sigo siendo, y creo que lo seré siempre, un músico de calle. Mi técnica se podría definir adecuadamente como "contundente" ( o "de aporreo"). Rodeado de gaitas, trompas y más voces que en el orfeón donostiarra, la mayor parte del tiempo me limito a acompañar, a formar parte de un sonido contundente y plural. No tengo más truco que disfrutar tocando.

Marc Del Pino
19-Junio-2007
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Empecé a tocarlo a los 14 años en la escuela dónde hacía el bachillerato. Luego recibí clases en el Centre Artesà Tradicionàrius, con Cati Plana y aprendí muchas cosas tocando con un grupo de música tradicional que hacíamos llamar Descoordinàrius. Más adelante recibí clases con Daniel Violant en Barcelona, y puedo decir que esa experiencia me hizo evolucionar con el acordeón. Ahora sigo estudiando, y creo que lo deberé seguir haciendo durante muchos años más...
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Tengo influencias de estilos musicales diversos, sobre todo de músicos como Stéphane Milleret y Norbert Pignol, o Joseba Tapia, con repecto a la música tradicional, pero también de músicos como Brad Meldau, Antonio Serrano, entre otros nombres. Creo que me influencia todo aquello que cuando suena me hace sentir vivo.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Uso actualmente el Modelo Laurentides de Saltarelle, que tiene 3 hileras y esta afinado en sol, do y alteraciones. El orden de estas alteraciones en el teclado parte del diseño de Milleret y Pignol, pero con algunas diferencias que lo hacen bastante distinto a éste, cuando cierro el fuelle. A partir de Julio, empezaré a usar un modelo de 3 hileras y 18 bajos de Bertrand Gaillard, con el mismo diseño en el orden de las notas en el teclado para la mano derecha, y con un diseño especial que me permitirá hacer toda la escala cromática en los dos sentidos del fuelle en la mano izquierda.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Sobre todo intento cantar todo lo que quiero tocar. He escuchado decir que si lo puedes cantar entonces lo puedes tocar. Creo que la cosa va por ahí. También diría, en relacion a ésto, que hay determinados ornamentos que los pienso como si fueran una sola nota, aunque en realidad suenen 2 o 3, así creo que se pueden hacer sonar de una forma natural sin sobre esfuerzos, como si lo cantaras.

Javier Aparicio "Chabieraas"
26-Abril-2007
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Me considero autodidacta, aunque hice un cursillo con Ignacio Alfayé en la Asociación de Gaiteros de Aragón. Estudié grado Elemental de Acordeón-piano cuando todavía no se enseñaba este instrumento en el Conservatorio de Zaragoza.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Me gusta ser un músico popular, toco a mi bola, o en realidad “lo que me sale de los botones”. No me considero un intérprete del instrumento, sólo me aprovecho de él para sacar música.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Utilizo un Saltarelle Sol-Do, el más sencillo, modelo Buebe. Lo compré por teléfono directamente al fabricante, sin haberlo visto mas que en el catálogo. A partir de ahí se le encargaron muchos más para la gente de la AGA. Incluso me propuso que fuera distribuidor, cosa que no hice. También tengo de una hilera (chinos de la marca Hero), son los primeros que utilicé, vendidos como de juguete, hay algunos que tienen dos voces, aunque tienen el inconveniente del fuelle pequeño.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Toco con la técnica del punchan-punchan, improvisando con tónica y dominante fundamentalmente. Lo utilizo bastante para acompañar rítmica y armónicamente metiendo varias teclas simultáneamente. En cuanto a la melodía, siempre busco la tonalidad más cómoda de las dos que me ofrece el Sol-Do.

Guillem Anguera
7-Marzo-2007
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Aprendí a tocar el acordeón diatónico en el aula de música tradicional i popular de Vilaseca.  Empecé a tocar con Francesc Marimón con el que comparto una gran amistad. Después hice clases con otros acordeonistas como Carles Belda, Dani Violant o Núria Lozano, aunque tengo que decir que fuí muy autodidacta. Al año y medio de empezar ya estaba dando clases yo, y en estos momentos llevo ya 6 años como profesor en distintos lugares de Catalunya como Vilaseca, Reus, Lleida, Tarragona e Igualada.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Descubrí el diatónico con la Trikititxa de Kepa Junkera o Tapia y la música vasca. Mis influencias son muchas, ya que empezé tocando piano en el conservatorio, después estudié jazz en Barcelona y siempre he estado en contacto con la música tradicional catalana.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Uso un acordéon de tres hileras G-C-F, Castagnari modelo Rik.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Sentir lo que estas tocando, creértelo tu para que se lo crean los otros. Tocar con sentimiento, esto es fundamental. Disfrutar tocando, esto no es muy difícil...El secreto esta en la masa..je, je.

David Buerba
17-Diciembre-2006
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Bueno, no se si puedo decir que haya aprendido a tocarlo...Tampoco creo que haya un límite en el que puedas decir que ya sabes. Hemos visto abuelos por ahí tocando el diatónico con mas caña y mas garra que algunos jovenes que llevan mucho tiempo estudiandolo. De todas formas estuve con Daniel Violant en Lleida y siempre se aprende algo del señor Alfayé,aunque para bien o para mal siempre lo he tocado muy a mi bola.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Si hablamos del acordeón, mis estilos preferidos son la trikitixa y el estilo de Quebec. Si hablamos de acordeonistas, Joseba Tapia es posiblemente el que mas me gusta.En cuanto a la música me gusta de todo.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Empece con un Castagnari (que ahora debe andar por Galicia tocando muñeiras) y al poco me pase a un Van der Aa de tres hileras en Sol/Do más alteraciones. Ahora estoy esperando la entrega de un melodeón de Quebec de Raynald Ouellet al que le tengo muchas ganas.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Pues no se. El único truco que intento aplicar cuando toco es sobre todo cuando lo hago con el grupo,  intentar disfrutarlo lo máximo posible. Para mí es preferible fallar alguna nota o hacer mal alguna digitación y en cambio sentir lo que estas tocando e interpretar las canciones con fuerza. No me preocupo mucho por la precisión, prefiero disfrutar a tope del concierto. Supongo que no serán muy buenos consejos...


Norbert Pignol
23-Noviembre-2006
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Soy autodidacta, con una trayectoria llena de encuentros. Stéphane Milleret y yo empezamos juntos con el acordeón en 1978. Mi padre se había ido a hacer un cursillo y yo le "robé" el instrumento, desde entonces no he dejado el diatónico. Abordé yo sólo la técnica instrumental, inspirándome en los métodos de trabajo de la clásica y el jazz. Debo mi pasión por la improvisación, la armonía y la composición a un cierto número de libros de referencia y sobre todo a todos esos encuentros con otros artistas que hacen que se aprenda todos los días, sin conocer nunca el final.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Al principio sobre todo jazz (Coltrane, Monk, ...) y clásica/romántica (Beethoven, Brahms, Debussy, ...). Hoy en día más bien minimalista (Steve Reich, Wim Mertens, ...). Me impregno mucho del juego instrumental del piano, del saxo y de la guitarra. Para mí son unas fuentes de inspiración inagotables.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Un Bertrand Gaillard Do/Fa con 3 hileras y 18 bajos, con un sistema cromático bisonoro en los dos lados. Tiene 2 voces y 3 registros: flauta, bajo y bandoneón. Lleva un convertidor en la mano izquierda que permite suprimir los acordes preformados y los bajos profundos, para realizar todas las harmonías en combinación, así como los contrapuntos. El instrumento está afinado sin vibrato a 442Hz y está sonorizado con unos micrófonos inalambricos. Utilizo igualmente una acordina Marcel Dreux basada en el mismo sistema, que permite disfrutar de todas las sensaciones de un instrumento de viento, sobre todo en improvisación.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Es difícil responder a ésta pregunta, puesto que hoy en día, la técnica pura no me interesa más que en la medida de lo esencial en mi trabajo, que consiste en la búsqueda del sonido y en el depurar lo máximo posible las lineas melódicas. Para mí, lo más importante es fijarse permanentemente en los problemas de postura, de respiración corporal y de optimización del gesto. La práctica del diatónico es muy física y me parece esencial analizar continuamente los diversos dolores que se pueden sentir después de haber tocado, para corregir el gesto, en el mejor de los casos, con el fín de ganar en rendimiento y en eficacia, y así pues mejorar el sonido. Cada persona es diferente, este trabajo debe ser personal, es un asunto indispensable. Cada acordeonista se enfrenta a ello y debe interesarse si quiere tocar mucho tiempo y con precisión.

Xuan Nel Expósito
3-Noviembre-2006
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Aprendí por mi cuenta con un Hohner Erica imitando a los acordeonistas mayores de Asturies, de forma autodidacta. También tuve oportunidad de asistir y organizar cursos con gente como: Riccardo Tessi, Mairtin O´Connor, Etienne Grandjean, Alain Pennec, Löig Troel, Robert Santiago, Joseba Tapia, y con bibliografia y aplicando técnicas expresivas de otros instrumentos como gaita, violín o voz al instrumento. Creo que es importante una visión de conjunto sobre el tipo de mùsica que interpretas, en mi caso música asturiana, en la que hay acentuaciones, adornos y técnicas comunes al conjunto de Asturies.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: En cuanto al acordeón son multiples, desde músicas tradicionales de todo el mundo interpretadas con el diatónico ( Europa, Tex-mex, Forro, Chamamé, Quebecois,etc.) hasta instrumentos de lengüeta libre como bandoneón, acordeón cromático, etc.. En concreto ahora escucho mucho a Piazzola, Galliano, Michel Loeffner, Didier Laloys, Saluzzi, y estilos donde se da cabida a una interpretación no tan rígida y más dinámica donde entra mucho en juego la regulación sonora y la improvisación. Es lo que escucho, de ahí a que sea mi influencia hay un largo camino!!!!
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: En cuanto a esta pregunta también es larga porque depende de que estilo esté tocando. Básicamente en Felpeyu toqué durante tiempo 3 acordeones: un Castagnari Alain 12 bajos en sib/mib, un Castagnari Benny en si/do/do# y un Cairdin re/re#. En la última época nada más llevaba un Mengascini sib/mib/alteraciones sistema Bruno Letron con 12 bajos (esperando que desarrollen un 18 bajos) ya que era más versátil. También utilizo un Betikoa de 23 botones/12 bajos en sib/mib para un dúo de gaita y acordeón diatónico con una disposición especial de bajos y 4 voces secas en mano derecha y 5 en bajos con sonido muy potente, y un Castagnari Mory en do/fa con 5 botones de alteraciones.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Más que un truco es una recomendación que suelo hacer a mis alumnos y es que insistan en el trabajo de fuelle, todo el secreto de una buena interpretación está para mi en una buena utilización de los reguladores, que lo conseguimos con ese trabajo. A veces todos nos centramos en digitaciones espectaculares y complicadas y dejamos de lado este trabajo fundamental en nuestro instrumento.

Pedro Pascual
13-Septiembre-2006
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Básicamente de manera autodidacta, como me imagino que casi todos los que tocamos este instrumento. De todas maneras he podido estudiarlo en diversos cursos con músicos como Kepa Junkera, Joseba Tapia, Löig Troel, Stephane Milleret,…y también tengo una bibliografía muy amplia tanto de repertorio como de métodos del instrumento. Procuro adaptar al diatónico los recursos expresivos del resto de la familia de lengüeta libre (bandoneón, armónica, acordeón cromático,…)
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Mis influencias van desde el jazz a las músicas del mundo, pasando por el funk, el tango, la música antigua, la clásica, …o cualquier música que esté bien hecha y me estimule. Escucho mucha música de acordeonistas de jazz (Galliano, Frank Marocco, Biondini, Jo Basile, Jean Louis Matinier,…), de bandoneonistas como Piazzola o Saluzzi, de armonicistas como Howard Levy, Toots Tielmans, Antonio Serrano,… y en general me gusta mucho el jazz modal europeo.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Actualmente tengo un Castagnari G/C/# Le Tron, Handry18 (3 filas, 3 voces, 18 bajos) con voces Antonelli que las cambiaré dentro de poco por Binci A Mano, porque estos ultimos Castagnari no suenan ni tienen la dinámica de antaño. También tengo un Bertrand Gaillard Bb/Eb/# Le Tron con tres filas, dos voces y 16 bajos a cuatro voces. Con lengüetas Binci A Mano… Excepcional!!! Pero aún no es mi instrumento definitivo.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: El tocar instrumentos de cuerda me ha influenciado mucho en la manera de usar acordes y rítmicas que en principio no recuerdan al diatónico. Por lo demás procuro aprender continuamente de los músicos que me gustan.

Francesc Marimon
01-Agosto-2006
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Autodidacta con un viejo método francés, aplicando las melodias de gralla (dulzaina) y escuchando los viejos acordeonistas del país.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: La música tradicional catalana, la música de baile y de orquestrina.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Un Marc Serafini de 3 filas, negro, afinado en D/G/C con LA PORTÀTIL.FM y un Castagnari Tommy en C/F cuando acompaño a un flabiol. Los dos van la mar de bien.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Me gusta hacer pequeñas variaciones e improvisaciones. A partir de un tema y de memorizar su armonia, puedes lanzarte a crear melodias siguiendo la posición que te marcan los acordes; es mucho mas facil de hacer con el diatònico que con otros instrumentos; se tiene que probar.

Tim van Eyken
14-Julio-2006
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Aprendí  sólo durante un tiempo (ya tocaba otros instrumentos, así que fué cuestión de encontrar las notas en el acordeón). Con el tiempo comencé a ir a cursillos que se organizaban en los festivales y a talleres con intérpretes como Andy Cutting, John Kirkpatrick y Bruno Le Trend, entre otros.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Es muy difícil de decir, ya que escucho tal cantidad de estilos musicales diferentes que nunca se de donde me viene exactamente la inspiración. Al principio estuve muy influido por Andy Cutting, y aún lo considero como uno de los mejores acordeonistas del Reino Unido. También he sido influido por algunas de las personas con las que trabajo, concretamente Nancy Kerr, Eliza Carthy y Robert Harbron. Hay mucha gente que influyó en mí desde que comencé a tocar. Echa un vistazo a http://www.timvaneyken.co.uk/ para conocer a algunos de ellos.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Uso un Castagnari Sander Re/Sol, un Castagnari Lully Sol/Do y un Castagnary Handry Si/Do/Do#. Ninguno de ellos tiene algo diferente a los de serie. ¡No soy suficientemente hábil como para tocar algo fuera de lo ordinario!
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: Cuando toco en el escenario, sujeto un pequeño micrófono a la correa de mi reloj para captar el sonido de la mano izquierda. De ésta manera cuando cambio de acordeón, el micrófono se queda conmigo. Parece una idea muy sencilla, pero muchos acordeonistas la han observado con admiración. ¡¡Quizás debería patentarla!!.


Sharon Shannon
05-Julio-2006
  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Aprendí a tocar en casa de mis padres cuando era niña.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: El violinista Tommy Peoples fué mi principal influencia al principio, después lo fueron grupos como The Bothy Band, Stoctons Wing y De Dannan.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Uso dos acordeones: un Cairdin, fabricado en Irlanda y un Castagnari Tommy, fabricado en Italia.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: El "triplet" sobre una nota. Uso tres dedos, uno tras otro, rápidamente sobre un botón. Otros muchos interpretes usan también ésta ornamentación.

Stéphane Milleret
24-Junio-2006

  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Empecé con el acordeón diatónico en 1979, a los 9 años de edad, en el Morvan (una región francesa al noreste de la Auvernia), comencé al mismo tiempo que Norbert Pignol. En esa época no había muchos profesores en Francia, así que el aprendizaje se hacía escuchando a otros, reuniéndose con músicos y tocando lo máximo posible. A pesar de todo trabajé mucho con Jean Pierre Yvert algunos años más tarde, él me enseñò muchas cosas técnicas.
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?:  Mis influencias son múltiples, escucho en este momento mucho jazz europeo, música contemporánea y repetitiva, no se si esto va a influir en mis composiciones, el futuro dirá...
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Toco sobre un 3 hileras 18 bajos, dos voces, tres registros a la derecha, dos voces a la izquierda. Está construido sobre una base de Do-Fa. En la derecha he modificado la segunda hilera para tener una gama cromática completa abriendo. En la izquierda tengo 12 bajos y 6 acordes, ésto me permite, al nivel de los bajos, ser cromático en los dos sentidos (cerrando y abriendo). Mi instrumento se parece más a un "cromático bisonoro" que a un diatónico puro. Ha sido construido por Bertrand Gaillard y afinado por Stéphanie Simon.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?:  Difícil por escrito...Trabajo enormemente la precisión rítmica, tanto en melodía como en juego armónico. Intento utilizar al máximo el caracter bisonoro (una nota cerrando, otra nota abriendo) de mi instrumento, incluso cuando hago rítmicas. Trabajo la mano izquierda para que ella no sea unicamente un metrónomo y una máquina de hacer armonía, y participe también en la música...

Ignacio Alfayé
22-Junio-2006

  1. ¿Dónde aprendiste a tocar el acordeón diatónico?: Comencé de forma autodidacta, ya que por entonces en Aragón no había mucho interés por el instrumento y no sabía de nadie que pudiera enseñarme, así que en cuanto pude traspasé los límites de la región y me fui a Cataluña y a Francia, donde la situación era y sigue siendo mucho más benigna para el instrumento. A partir de entonces fui pasando como alumno por las manos de Cati Plana, Daniel Violant, Iñaki Zabaleta, Cyrille Brotto, Stéphane Milleret, Norbert Pignol y Antonio Rivas. Al mismo tiempo, también tengo que decir que continué aprendiendo muchísimo investigando por mi cuenta y tocando con muchos músicos mejores que yo que me enseñaron cantidad de cosas: guitarristas, bajistas, bateristas, teclistas, violinistas...
  2. ¿Cuáles son tus influencias musicales?: Fundamentalmente me nutro de las músicas tradicionales en general, sin importame de dónde vengan. Pienso que en ellas se hallan condensados y cribados los elementos más preciosos que puede ofrecer la música: la improvisación, la dinámica, el modalismo, la polirritmia, la forma, la polifonía... Pero, lógicamente hay un montón de músicas que también contienen algunos de estos elementos: la clásica, el jazz, el rock... En general me interesan todas aquellas músicas que no nacen con la intención de comerciar con ellas.
  3. ¿Qué acordeón diatónico usas?: Utilizo un Bertrand Gaillard de 3 hileras con 18 bajos, afinado más o menos en Sol/Do + alteraciones, y un Mengascini de 3 hileras y 12 bajos con la misma afinación.
  4. ¿Puedes explicar un truco técnico que uses al tocar?: La verdad es que trato más bien de no utilizar ningún truco recurrente, para no acabar haciendo uso de los mismos tics, pero si acaso creo que sí que es útil no apoyar toda la palma de la mano izquierda sobre la tapa que cierra el mecanismo de los bajos. Yo apoyo únicamente la parte superior. De esa forma libero el resto de la mano y los dedos ganan en agilidad y rapidez. Más que un truco lo considero un consejo. A mí me va bien.