Método de Ireneo Echevarría (Zaragoza 1878)

“Nuevo método de acordeón”, por D. Ireneo Echevarría y Burgui.


 Fue impreso en Zaragoza el año 1878 en Litografía Portabella (c/ Romero), el único ejemplar del que se tiene referencia es el depositado en la Biblioteca Nacional con la signatura MP/2805/12. Se puede visualizar y descargar de la web de la Biblioteca Nacional desde este enlace.

   Ireneo Echevarría dice en su método que se dedicaba a la enseñanza del acordeón desde el año 1872, también señala que escribió un método para el editor D. Antonio Romero y Andía (Madrid), quién le compró la propiedad en Diciembre de 1873 y que también dio a luz otro en Zaragoza en Noviembre de 1877. Ambos métodos eran para aprender por música, desgraciadamente no se conoce la existencia de ningún ejemplar.

   Es interesante la observación que hace en el prólogo sobre la popularidad del instrumento: “El acordeón está tan generalizado desde hace algún tiempo, que apenas hay caserío, torre, etc...además de la profusión con que se halla en pueblos y ciudades, donde aquel no figure; particularmente en Aragón su empleo raya en lo increíble.”

   Las 40 melodías que aparecen en este método están compuestas por el autor, según dice en el plan de la obra. Para la transcripción usa un sistema de cifrado en el que incluye:
  • Tipo de compás
  • Separación de compases con una línea vertical
  • Nº de botón (el primer botón de la tónica es el nº3. Con un signo “+” indica que hay que tocar el botón en la otra hilera)
  • Nº de botón de los bajos
  • Plica
  • Sentido del fuelle (a-abriendo / c-cerrando. Si no hay cambio dibuja una sucesión de puntos)

  El libro está dividido en dos partes:
  • 1ª: Para acordeón de un teclado en Do mayor. Consta de 3 polkas, 5 walses, 5 mazurcas, 5 habaneras y 5 schottis.
  • 2ª: Para acordeón de dos teclados (C/F). Consta de 6 walses, 2 redowas, una canción vizcaína en movimiento de wals, un pasodoble, una tanda de 5 lanceros, la jota de Urganda y la jota Aragonesa.
   En la transcripción realizada en esta web se ha respetado la tonalidad en la primera parte, pero en la segunda se ha transcrito para acordeón diatónico G/C, que en la actualidad es el más extendido en Aragón.

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