Método de Manuel Baquero (Zaragoza 1885)

“EL UNIVERSAL, nuevo y sencillísimo método para aprender a tocar por cifra numeral el acordeón de un teclado de 8, 10 y 12 teclas sin necesidad de maestro”, por Manuel Baquero y Lezaún. Antiguo profesor y compositor de acordeones, único en su clase.


De este método se han consultado dos ejemplares:

  1. Publicado el año 1885 (cuarta edición) e impreso en Zaragoza (Tipografía Hermanos Comas, c/Coso 188). Este libro apareció junto a un acordeón comprado en un anticuario por una alumna de la acordeonista catalana Cati Plana.
  2. Publicado el año 1892 (séptima edición) e impreso en Bilbao (Litografía Dotésio, c/Doña María Muñoz 8). Existe un ejemplar depositado en la Biblioteca Nacional con la signatura MP/2805/14.

  El ejemplar editado en Bilbao se puede consultar y descargar de la web de la Biblioteca Nacional desde el siguiente enlace:

  Los dos libros tienen el mismo contenido, pero en la portada de la séptima edición (Bilbao 1892) aparece la imagen de Isabel, hija de Manuel Baquero, tocando un acordeón de dos hileras.


  En el interior de esta edición se puede leer: “Premiado con medalla de plata en la exposición aragonesa de 1885”. Esta exposición se realizó en el antiguo matadero (actualmente Centro Cívico Salvador Allende de Zaragoza).

  En la contraportada de su “Nuevo y sencillo manual del compositor y reformista de acordeones” (1883) indicaba que su autor vivía en el nº6 de la c/Ciprés de Zaragoza. Pero en un artículo publicado en el libro “Aquí...Zaragoza” por José Blasco Ijazo (1953), dice:
“.... que por el año 1885 en la calle del Ciprés, número 42, estaba la razón social Mariano Baquero e hija, acordeonistas, y unas puertas antes se leía este aviso:

En la calle del Ciprés,
Número cuatro, tercero,
se componen aristones
y acordeones, todo al pelo.”

  Según escribió el autor en la introducción del método, llevaba quince años dedicados únicamente a la reparación, reforma, enseñanza y publicación de varios métodos.
  En su “Manual del compositor y reformista de acordeones”, comenta que a principios del año 1883 publicó un método para principiantes y que sobre el año 1875 publicó la primera edición de sus métodos por cifra. En la penúltima de sus publicaciones introdujo una parte para acordeón de dos teclados.
  Sus métodos se vendieron en: Barcelona, Burgos, Castellón, Cádiz, Coruña, Granada, Jaén, Linares, Logroño, Madrid, Murcia, Orihuela, Pamplona, Palencia, San Sebastián, Valladolid y Valencia. En estas dos últimas capitales es donde se vendieron más ejemplares.

  Manuel Baquero comenta en la introducción que “...desde que el acordeón está en Zaragoza, dos o más aficionados de los más aventajados se han dedicado a la enseñanza de este instrumento...”, pero no cita nombres.

  El método esta dedicado íntegramente al acordeón de una sola hilera en la tonalidad de Do mayor. Consta de 12 melodías: 4 valses, 2 redovas, 2 schotis, 1 mazurca, 1 jota aragonesa, La Marsellesa y la Marcha Real Española.
  En dos de ellas se indica “por C.A.” y en otras dos “por M.B”, en este último caso suponemos que se trata de las iniciales de Manuel Baquero. 

   Para la transcripción usa un sistema de cifrado en el que incluye:
  • Nº de botón (el primer botón de la tónica es el nº1.)
  • Cada número es un tiempo, si hay dos números bajo una línea horizontal indica que duran medio tiempo. Si dura más de un tiempo se alarga con una línea horizontal. 
  • Bajos (“o” bajo /  “=” acorde)
  • Sentido del fuelle (a-abriendo / c-cerrando.)


  En la transcripción realizada en este cuaderno se ha respetado la tonalidad original, pero el cifrado se ha optimizado para un dos hileras G/C.

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